Seminola Guerrero Seminola








Cultura del Sudoeste

Originarios de Florida, la nación seminola constituye uno de los casos más significativos entre las demás naciones indígenas de Norteamérica.
El origen de su nombre podría ser el de fugitivo (según los creek) o una corrupción del vocablo castellano "cimarrón" (asilvestrado, salvaje). Ejemplo de mestizaje, en su seno se fueron integrando muchos de los supervivientes de otras tribus (yamasis, apalaches, creek red sticks, etc) derrotadas por el hombre blanco (españoles, ingleses, etc.) y por numerosos esclavos huidos de las plantaciones, unificados a partir de su lengua muskogi. Recolectores de frutos y cultivadores de maiz, tabaco, calabrazas, melones, cazadores, pescadores y recolectores de frutas, el contacto con los españoles les convirtió también en criadores de ganado vacuno.
Entre 1.817 y 1.858 mantuvieron tres guerras contra las autoridades de Washington y, aunque muchos de ellos fueron deportados a Oklahoma, los llamados "invencibles", unos trescientos seminolas, se refugiaron en los pantanos de la región sin que el ejército -a menudo sorprendido en rápidas emboscadas- pudiera desalojarlos. El enorme costo que suponía el mantenimiento de fuerzas regulares en un territorio extremadamente difícil de controlar obligó la retirada de las tropas, dano por finalizada la contienda sin la firma de un tratado final que supusiera cesión alguna de soberanía por parte de los resistentes, conocidos desde entonces como los "invencibles".
El número actual de seminolas sobrepasa los cuatro mil en Oklahoma (según el censo de 1.970) y los dos mil en Florida.


FORO DE DISCUSIÓN

Menú De Opciones


E-Mail: smiley@rmail.ono.es