Tribus

Men &uacuteDe Opciones


FORO DE DISCUSIÓN

Principales Hitos de la Historia de las Tribus de las Praderas

Antes de 1.800.- Las tribus de las praderas comercian con exploradores españoles y franceses en la región en la que tiempo después se fundará la ciudad de St. Louis.
A principios del siglo XIX la Nación Sioux se extendía por las praderas del norte, abarcando un área que cubría las actuales dos Dakotas, el norte de Nebraska, el este de Wyoming y el sureste de Montana.
1.803.- Mientras en el sureste los Estados Unidos compran a Francia el territorio de Luisiana, en el Oeste, se incrementa el número de caravanas y de expediciones de cazadores de búfalos, en detrimento del modo de vida de las tribus de las praderas centrales.
1.804.- La expedición de Lewis y Clark llega a las Praderas del Norte y entra en contacto con tribus Sioux. Se establecen las primeras rutas comerciales de la zona y la venta de pieles cobra importancia en el modo de vida Oglala. Oglalas y demás tribus Lakotas expanden sus territorios por las regiones que hoy constituyen Dakota del Norte y Dakota del Sur y hasta las Big Horn Montain de Wyoming por el oeste y el Platte River en Nebraska por el sur.
1.834.- Los Oglala son, durante este periodo, la tribu de mayor cohesión política y militar con dos jefes claros: Bull Bear (Oso Alzado) -el líder mayoritario- y Smoke (Humo), superando un pasado en el que el poder y la influencia estaban más repartidos. La tribu Bear Buttle se asienta en Dakota del sur y extiende su dominio hacia el oeste hasta Devil's Tower, en adelante su centro espiritual.
Los Oglala dependían cada vez más de la caza del búfalo para su sustento y el intercambio de mercancías. Sus excursiones de caza les llevaban a desplazarse cada vez más hacia el oeste. El comercio con los blancos quedó centralizado en las proximidades en las que después se construiría Fort Laramie, al norte de Platte River. William Sublette, ante el descenso del comercio de pieles de castor en el este, estableció un campamento para tramperos y comerciantes con el nombre de Fort Williams -que después pasó a llamarse Fort Laramie-. El objetivo era competir con ventaja contra la American Fur Company (propiedad de John Jacob Astor). Tras el envío de emisario a las tribus cercanas para incentivar el comercio, más de cuatro mil Oglala, bajo la autoridad de Bull Bear, se trasladaron a las cercanías de asentamiento blanco. El propio jefe llevó a su partida a la región un año después, en 1.835. Con el tiempo William Sublette vendió sus derechos comerciales y las instalaciones a su competidor, la American Fur Company, mientras otras bandas oglala fueron llegando a la zona en sucesivas temporadas en un proceso migratorio incrementado hacia 1.860 por la llegada de bandas brulé. Danza Guerrera

1.849.- El Gobierno de Washington compra Fort Laramie e instala una guarnición en él.
1.851.- Las principales tribus de las praderas del Norte -Lakota (sioux), Cheyenne y Arapaho- firman acuerdos con el gobierno federal para delimitar sus territorios y permitir el paso por ellos a cambio de pago a las tribus. Comienan a llegar a la región las primeras caravanas de mineros, camino del territorio de Oregón y las minas de oro de Montana, que atraviesan el territorio lakota por la ruta que recibe el nombre de "El Sendero De Bozeman". El tráfico se verá incrementado enormemente una vez concluya la Guerra De Secesión.
3 de Septiembre de 1.855.- Un contingente de tropas del ejército de los Estados Unidos al mando del Coronel William Harney, compuesta por 1.300 soldados, arrasa una aldea Brulée, asesinando a todos sus habitantes. La matanza se inscribe dentro de una espiral de violencia que tiene su origen en la captura de una vaca -huida de la granja de su propietario- por parte de una partida de guerreros del jefe Oso Conquistador. Pese al intento de llegar a una solución negociada del incidente, Oso Conquistador es asesinado. Para vengar el hecho, algunos guerreros organizan una emboscada en la que caen treinta soldados.
1.862.- Se promulga la "Homestead Act" -Ley De Residencia-, según la cual se abren los territorios del Norte Central a nuevos asentamientos blancos y cuya consecuencia es la llegada masiva de colonos blancos a la región de Fort Laramie.
18 de Agosto de 1.862.- Comienza en Minnesota el levantamiento de las tribus sioux Santee en protesta por la invasión de sus territorios por colonos blancos. Los guerreros supervivientes de las represalias del ejército se refugian entre sus parientes occidentales -Teton-. Dos años después, en 1.864, el noventa por ciento de la tribu Santee y muchísimos Teton que les dieron cobijo habían sido muertos o llevados a prisión
26 de Diciembre de 1.862.- En Mankaton (Minnesota) son ejecutados treinta y ocho varones sioux -la mayoría inocentes de los crímenes de los que se les acusaba durante la sublevación Santee-. Tras el acuerdo de una rendición voluntaria ante el general Sibley, el tratamiento judicial con el que se encontraron los encausados fue el de considerarlos culpables salvo que demostraran su inocencia. En un principio fueron condenados a muerte trescientas tres personas. Tras la revisión del caso ordenada por el presidente Lincoln, la lista fue reducida a cuarenta y posteriormente a treinta y ocho.
29 de Noviembre de 1.864.- Tiene lugar la Masacre de Sand Creek. Un ministro metodista, nombrado responsable de la milicia civil, organiza un grupo de voluntarios y soldados para eliminar un campamento indio cercano. Los asaltantes acaban con la vida de ciento cinco niños y mujeres y ventiocho hombre. Pese a hallarse bajo la presunta protección del ejército norteamericano y mostrar la bandera blanca ninguno sobrevivió en el poblado. Curiosamente, la crónica oficial de la Guerra de Secesión habla del suceso como de "La Batalla de Sand Creek".
9 de Abril de 1.865.- El General Grant se rinde en Appomattox. Termina La Gurra de Secesión.
14 de Abril de 1.865.- A. Lincoln es asesinado. Andrew Jonson le sucede en la Presidencia del Estado.
Julio de 1.865.- El General Patrick Conner desplaza tres columnas de soldados para organizar la invasión de Powder River. Los puntos de invasión serían las Black Hills, Paha Sapa y las montañas de Big Horn. La consigna era acabar con todos los indios varones mayores de doce años. Conner construye un fuerte en Powder River y se tienden raíles del ferrocarril en la zona camino de los yacimientos de oro de las montañas.
24 a 26 de Julio de 1.865.- Tiene lugar la Batalla de Platte Bridge. Guerreros cheyenne y lakotas acaban con un destacamento de caballería que venía de recoger a un grupo de operarios del ferrocarril y a su escolta.
Finales de Agosto de 1.865.- Batalla de Tongue River. Una de las columnas del General Connor arrasa una aldea Cheyenne, matando a cincuenta indios (hombre, mujeres y niños) y destruye sus tiendas, sus víveres y sus pertenencias.
Finales de Septiembre de 1.865.- Como venganza de la masacre de Sand Creek el jefe Cheyenne Roman Nose organiza una partida de varios cientos de guerreros para a asediar a las cansadas columnas de soldados comandadas por Cole y Walker a su regreso a Fort Laramie Armados de arcos, flechas, lanzas y rifles viejos hostigan constantemente a la caballería que se bate en retirada hasta su base, precisando la llegada de la columna comandada por el propio Connor como refuerzo en los enfrentamientos.
14 de Octubre de 1.865.- Los jefes cheyenne de las tribus del sur firman un tratado por el que ceden al Gobierno de Washington la mayor parte de sus tierras, la mayoría en el Territorio de Colorado. Ese será en definitiva el resultado de la matanza de Sand Creek.
Octubre de 1.865.- El General Connor regresa a Fort Laramie, dejando dos compañías en los campamentos construidos en Crazy Woman Creek y Powder River. Los guerrero del jefe lakota Nube Roja consiguen aislar las guarniciones, impidiendo llegar nuevos pertrechos durante todo el invierno. Cuando el ventiocho de junio del año siguiente pudieron ser reelevados del puesto por una nueva compañía, muchos de ellos habían sucumbido al hambre, el acoso de los guerreros y las enfermedades. Toro Sentado

Otoño de 1.865.- Las autoridades de Washington anuncian la firma de nueve tratados con los sioux -incluyendo a Brulées, Hunkpapas, Oglalas y Minneconjous. Pese a aventurar con ellos el fin de las guerras de las praderas, ninguno de los jefes militatres de los jerreros había firmado o dado su consentimiento para tales acuerdos.
1 de Abril de 1.866.- El Congreso de Los Estados Unidos otorga la igualdad de derechos a todos las personas nacidas en los límites de su Estado, excepto a los de raza india que quedan expresamente excluidos. Asimismo faculta a la presidencia para usar el ejército a fin de que haga imponer dicha decisión.
13 de Junio de 1.866.- La Decimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos reconoce el derecho de ciudadanía a la población negra. Se remite a cada estado para su ratificación.
13 de Julio de 1.866.- El Coronel Carrington comienza la construcción de Phil Kearney en plena región de caza y acampada de los guerreros sioux y cheyenne (entre Little Piney y Big Piney Creeks). Los cheyenne desestiman un ataque directo ante la superioridad numérica y de armamento de las tropas del ejército e inician maniobras de acoso, distración, emboscada y sabotaje. Guerrero De Las LLanuras Durante todo el verano mantienen entrenido al grueso de las fuerzas de caballería, al tiempo pactan la alianza con otras tribus y naciones indias, formando una coalición en la que están presentes Cheyenne, Lakota, Arapaho.
Otoño de 1.866.- Comienza la llamada Guerra De Nube Roja. Los jefes Spotted Tail, Standing Elk, Dull Knife (Cuchillo Torpe) y otros líderes son convocados a firmar un Tratado de paz en Fort Laramie. El acuerdo al que se pretende llegar por ambas partes limita el acceso de colonos blancos a las inmediaciones de Powded River. Poco después de iniciar las conversaciones, el trece de Junio, fuerzas compuestas por varios cientos de soldados, al mando del Coronel Henry Carrington, llegan a Fort Laramie con la misión de construir nuevos fuertes a lo largo del Sendero de Bozeman. Quedan al descubierto las verdaderas intenciones de las autoridades federales, empeñadas en abrir los territorios indios al acceso de los colonos blancos por encima de la voluntad de las tribus de las praderas.
21 de diciembre de 1866, guerreros lakota, Cheyenne y Arapahoe organizaron una emboscada a un destacamento del ejército. Reclamado para auxiliar a una caravana sitiada por alguno de los seguidores de Caballo Loco, el Capitán William Judd. Fetterman, al mando de ochenta hombres se dirigió a la zona de Lodge Trail Ridge. Fetterman ignoraba que casi mil guerreros le esperaban escondidos. Desoyendo las órdenes directas del General Carrington, Fetterman comenzó la persecución de los presuntos sitiadores de la caravana. Cayendo fácilmente en la emboscada, llevando a la muerte al destacamento entero.
1.868.- La firma del Tratado de Fort Laramie establece los límites de la Gran Reserva Sioux, territorio en el que queda excluida la presencia de colonos blancos. El tratado aseguraba para siempre a los sioux una región de Dakota del Sur al oeste del Río Missouri que incluía las Black Hills, sus montañas sagradas.
1874.- Una expedición, liderada por el entonces Teniente Coronel George Armstrong Custer descubre oro en la región de las montañas Black Hills. Atraidos por la noticia, cada vez son más los buscadores que se internan en la zona, incumpliendo lo establecido en el Segundo Tratado de Fort Laramie y perturbando el modo de vida nativo.
1.876.- 25 de junio. Custer, al mando del 7º Regimiento de Caballería, ataca un campamento indio en la proximidades de Little Big Horn, en el que se habían reunido líderes y guerreros de varias naciones indias (principalmente sioux y cheyennes). La batalla concluye con la total derrota de las tropas federales, la muerte de Custer y de más de doscientos veinte soldados.
1.889.- En marzo, el Congreso de los Estados Unidos toma la decisión unilateral de dividir la Reserva Sioux en seis pequeñas reservas, separadas entres sí. Se extiende entre las tribus la práctica de "La Danza De Los Espíritus", ceremonia religiosa apoyada en la creencia de la inminente desaparición del hombre blanco por castigo divino, el retorno del búfalo a las praderas y del modo de vida tradicional nativo. En Noviembre, el territorio de Dakota del Sur se convierte en un nuevo Estado de la Unión.
1.890.- Toro sentado es asesinado en la Reserva de Standing Rock. Advertido de lo ocurrido, el jefe Big Foot y su banda Minikowoju se traslada a Pine Ridge, para ponerse bajo la protección de un anciano Nube Roja. El 29 de diciembre, el campamento de Big Foot, en Wounded Knee, es arrasado por integrantes del 7º de Caballería, asesinando a más de doscientos cincuenta de sus habitantes (mujeres y niños entre las víctimas).
1924.- El Acta de Ciudadanía reconoce la naturaleza de tal a los indios nacidos dentro de los límites del territorio de Los Estados Unidos.
1.934.- El Acta de Reorganización India, aprobada por el Congreso de Washington, reconoce, inequívocamente, los gobiernos tribales de unas naciones soberanas.
1.973.- Miembros del Movimiento Indio Americano cercan la población de Wounded Knee y la ocupan por espacio de setenta y un días, impidiendo el paso, como mediada de propuesta y reivindicación de los derechos de los indios.
1.990.- George S. Mikelson, Gobernador del Estado de Dakota Del Sur y en nombre de Los Estados Unidos, con la aprobación de los nueve gobiernos tribales existentes en la región, declara "1.990" como año de la reconciliación. Ello no significa la desaparición de los problemas sociales y de integración presentes en el seno de las naciones indias de las praderas centrales.



FORO DE DISCUSIÓN

Men &uacuteDe Opciones

Tribus



E-Mail: smiley@rmail.ono.es