Paisaje
Areas Culturales
Naciones Indias
Líderes
Pieles Rojas
Links
Cronología
Diccionario
Bibliografía
Créditos
Inicio

FORO DE DISCUSIÓN

Somos dos razas distintas con origenes diferentes y destinos diferentes. Para nosotros, las cenizas de nuestros antepasados son sagradas y el lugar donde descansan es tierra sagrada. Vosotros erráis lejos de las tumbas de vuestros antepasados, y al parecer no lo lamentáis...

Pero ¿Por qué debería afligirme por la muerte prematura de mi pueblo?. Una tribu sigue a otra tribu, y una nación sigue a otra nación y la pena es inutil... Pero cuando el último hombre rojo se haya convertido en un mito para los hombres blancos... cuando los hijos de vuestros hijos se crean solos en el campo, en la tienda, en la carretera, o en el silencio de los bosques sin senderos, no estarán solos. En toda la tierra no hay ningún lugar dedicado a la soledad. Por la noche, cuando las calles de vuestras ciudades estén silenciosas y creáis que están desiertas, estarán atestadas de la multitud que antaño las llenó y que regresa, y que todavía ama esta hermosa tierra. El hombre blanco nunca estará solo.

Que sea justo y trate con bondad a mi pueblo, pues los muertos no carecen de poder. ¿Muertos, digo?. No hay muerte. Sólo un cambio de mundos.

Jefe Seattle:

Extracto del discurso de Seattle ante el gogernador Isaac Stevens en 1855, con ocasión de la firma del tratado de Port Elliott, por el que su tribu entregaba sus tierras (en la región en la que hoy se asienta la ciudad de Seattle (estado de Washington, noroeste de los EE.UU), a cambio de una pequeña reserva.

Carta a Washington del Jefe Seattle (1.855)
Texto Completo


Tipi En la Bahía De San Francisco
Manifiesto De Alcatraz (1.969)

Los nativos norteamericanos reclamamos, en nombre de todos los indios, en virtud del derecho del descubridor, la tierra conocida por el nombre de Alcatraz. Queremos ser justos y honrados con los habitantes blancos de este territorio y, por ello, les proponemos el siguiente acuerdo: adquirimos la isla de Alcatraz por 24 dólares en perlas de vidrio y una tela roja, emulando la compra de una isla similar por el hombre blanco hace unos 300 años...

Texto Completo



E-Mail: smiley@rmail.ono.es