FORO DE DISCUSIÓN

1.607

Colonos británicos llegan a Virginia y son bien aceptados por Powhatan.



1.620

Los británicos establecen su primera colonia en Playmouth, Massachusetts.



1.625

Algunos colonos se interesan por 12.000 acres de tierra de los Pemaquids. Su líder, Samomoset, creía que las tierras les habían sido dadas por el Gran Espíritu y no pertenecían a nadie. Pero como muestra de cortesía, organiza una ceramonia y les entrega las tierras, dibujando un signo en una hoja. Esta es la primera cesión de tierras indias a colonos británicos.



1.641

W. Kieft envía miliacianos para castigar la actitud no colaboradora de los Mohicanos, matando a cuatro de ellos. Los Mohicanos, a su vez, se vengan acabando con la vida de otros cuatro milicianos. La milicia de los colonos prepara una nueva venganza y la población entera de dos poblados nativos son masacradas mientras dormían, sin respetar edad ni sexo: hombres, mujeres y niños son atravesados por las bayonetas de los agresores. .



1.662

Los Wampanoag son obligados a refugiarse en los bosques. Su líder el Rey Philip (de los Pokanoket), sabedor del riesgo que corre, comienza a gestar una alianza entre los nativos.



1.675

El rey Philip y sus aliados inician las hostilidades contra los colonos. Tras meses de lucha, Wampanoag y Narragansett son exterminados. El Rey Philip fue asesinado y su cabeza permaneció expuesta públicamente durante veinte años en Playmouth (Massachusetts).



1.812

Tecumseh muere en el campo de batalla protegiendo sus tierras de la invasión constante de nuevos colonos. Tecumesh era el jefe de las partidas de guerra de las tribus aliadas del sur y medio oeste.



1.829

Andrew Jackson comienza su mandato presidencial. Conocido entre los nativos con el apodo de "Cuchillo Afilado". Miles de Cherokees, Chickasaws, Chocktaws, Creeks y Seminolas habían sido previamente masacrados por las topas a su mando durante su carrera militar, méritos que influyeron “favorablemente” para su ascensión política.



Andrew Jackson
Andrew Jackson


1.830 28 de mayo

La legislación del Gobierno Federal delimita los nuevos territorios indios a los que deberán trasladarse las tribus de los bosques orientales (iroqueses, etc.). En lops meses siguientes, Cherokees, Chickasaws, Chocktaws, Creeks y Seminolas son exiliados a la región al oeste del Río Mississippi y confinados en una reserva, como cumplimiento de las leyes en tal sentido aprobadas durante el mandato presidencial de Jackson.



1.834

El Congreso de los Estado Unidos aprueba la "Ley de Regulación Del Comercio y Relaciones Con Las Tribus Indias Y Mantenimiento De La Paz En Las Fronteras". Todo el territorio comprendido entre el oeste del Mississippi y los estados de Missouri, Louisiana y Arkansas pertenecieron a los indios. Ningún blanco sin autorización del Ejército podría entrar, atravesar o residir, so pena de ser castigo. Antes de que estas leyes entraran en vigor, una oleada de colonos emigró hacia el oeste y creó los estados de Wisconsin y Iowa. El hecho obligó al Gobierno a mover las fronteras de referencia desde el río Mississippi al Meridiano 95º. De cara a respetar dichas fronteras, se erigen numerosas guarniciones militares: Fort Snelling (Río Mississippi), Fort Atkinson and Leavenworth (Río Missouri), Fort Gibbon and Smith (Río Arkansas), Fort Towson (Red River) y Fort Jesup (Louisiana).



1.835

Cuatro mineros blancos entran secretamente en las viejas y silenciosas montañas sagradas de los lakota. Cuando son descubiertos, son atacados por una partida de guerreros: Su destino queda escrito en un trozo de papel: “Todos han muerto, menos yo". Que se sepa, son los primeros buscadores de oro en las Paha Sepa (Black Hills)



1.838

Tropas bajo el mando del general Winfield Scott son las encargadas de confinar a los Cherokees en campamentos vigilados tras el descubirmiento de oro en su territorio.



1.842

Se abre el Camino de Oregón (Oregon Trail), a través de territorios indios.



1.848

Comienza la fiebre del oro en California. Miles de buscadores de oro y cazadores atraviesan los territorios indios. Para poder justificar los hechos, los políticos de Washington desarrollan el concepto imperialista de "El Destino Manifiesto", según el cual, los europeos y sus descendientes están llamados a regir el gobierno de toda América y a hacerse responsables de sus recursos (tierras, aguas, ganados, minerales), justificando el desplazamiento, exterminio o resistencia de cualquier pueblo nativo que ose resistirse al inevitable sino de la Historia. Ese mismo año, en el Viejo Continente, Carlos Marx editaba "El Capital", en que conceptos como "explotación", "plusvalía", "Capitalismo", "Lucha De Clases", "Materialismo Histórico", "Materialismo Dialéctico", "Ejército De Reserva", etc., adquirán un significado muy concreto...



1.850

Sin conocimiento de Modoc, Mohave, Paiute, Shasta, Yuma ni decenas de otras pequeñas tribus del territorio y la Costa Del Pacífico, California se convierte en el 31° estado de la Unión.



1.851

El Gobierno de los EE.UU., cansado de su guerra con Creeks y Seminolas e impaciente por establecer un Tratado con los indios, firma el primer acuerdo importante con los Sioux en Fort Laramie. El tratado permitía a los pioneros cruzar los territorios nativos de manera segura.



1.858

Minnesota se unifica y sus fronteras se extienden cientos de kilómetros más allá del Meridiano 95º.



1.860 21 de marzo

El Congreso aprueba la Ley "Pre-Emption Bill", que adjudica las llamadas "tierras libres" (territorios indios) en el oeste a nuevos colonos.

3 de abril

Parte de Saint Joseph (Missouri) el primer Pony Express con correo para California, adonde llega diez días después.

junio El Censo de Población de los Estados Unidos asciende a 31.443.321 habitantes.
julio
Se inscribe la patente del rifle de repetición "Spencer".
6 de noviembre Abraham Lincoln accede a la presidencia de la nación.
20 de diciembre

Carolina del Sur se separa de la Unión marcando, así, el anticipo de lo que significará el inicio de la Guerra de Secesión.




SITUACIÓN DE ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES NACIONES INDIAS JUSTO ANTES DE ESTALLAR LA GUERRA DE SECESIÓN

    A estas alturas, se estima que la población indígena en América del Norte había quedado reducida a un tercio de la estimada en 1.492.

  • La nación más numerosa del Oeste era la de los Sioux, integrada por otras tribus más pequeñas pero muy unidas entre si:

    • Los Sioux Santee vivían en los bosques de Minnesota, su jefe Cuervo Pequeño se hallaba convencido de la imposibilidad de hacer frente al poder de los EE.UU pero, con la misma convicción, estaba decidido a rechazar cualquier nueva cesión de tierras a los blancos.
    • En las Grandes Llanuras vivían los Sioux de Teton; su líder era Nube Roja. Caballo Loco, un Sioux Oglala, tenía por entonces diez años.
    • Entre los Sioux de Teton de la tribu Hunkpapa, había un joven de 25 años firmemente en contra de cualquier intromisión de los blancos: su nombre era Toro Sentado.
    • Spotted Tail era jefe de los Sioux Brulè Teton, manteniendo su tradicional modo de vida, rechazando nuevos compromisos, casi al borde de la guerra.

  • Los Cheyenne del Norte compartían territorio y alianza con los Sioux y habitaban la región de Powder River y la zona próxima al Bighorn con Cuchillo Romo como jefe destacado. Los Cheyenne del Sur ocupaban la región de River Platte, liderados por Black Keattle, junto a otros jóvenes jefes como Aquiline Nose y Toro Alto.

  • Los Arapahoe -viejos aliados de los Cheyenne- se hallaban entremezclados con ellos; su líder más reconocido era Pequeño Cuervo.

  • Los Kiowa habían constituido una alianza con los Comanches de las llanuras del sur. Los Kiowa contaban con grandes jefes: Satank, Satanta, Lobo Solitario y Pájaro Pateador.

  • Por su parte, los Comanches se organizaban en infinidad de pequeñas bandas, con Diez Osos como líder destacado. En ese momento, Quanah Parker tenía aproximadamente veinte años.

    Plumas
  • Los Apaches vivían en los desiertos del suroeste y tenían fama de ser guerreros, defensores tenaces de su territorio. Mangas Coloradas y Cochise aun no habían sufrido las circunstancias que les llevaron a enfrentarse con el hombre blanco De Victorio y Delshay apenas si tenemos referencias de este periodo. Nana se enfrentaba a los mejicano, peleando con ellos durante toda su vida. Gerónimo tenía veinte años, vividos en circunstancias muy duras.

  • Los Navajos, con Manuelito a la cabeza, habían adoptado muchos de los hábitos de vida de los españoles, pastoreando rebaños y cultivando grano y frutales. Algunos de sus clanes comenzaban a escindirse de su people. Al norte de las Montañas Rocosas vivían los Ute. Su jefe Ouray The Arrow en paz con los blancos y convertidos ya en sus aliados, al punto de servirles como mercenarios frente a otras naciones indígenas de la región.

  • Los Modoc del Norte de California y Sur de Oregón disputaban con las tribus de su entorno y los colonos blancos su propio espacio vital. Capitán Jack era aun un niño.

  • Al noreste de los Modoc vivían los Nez Perce. El que después se convirtiera en su líder -Joseph- a penas si tenía, por entonces, veinte años.

  • Los Crow, aliados de los Nez Perce, sufrían la presión expansiva de los Sioux, luchando tenazmente con ellos por mantener sus territorios de caza.

  • Nevada era la tierra de los Paiute. Wovoka tenía sólo cuatro años.

  • Cherokees, Creek y demás naciones de las llamadas por los blancos "Cinco Tribus Civilizadas" habían sido ya reasentadas en el Territorio Indio de Oklahoma y, tras superar los peores momentos -disputas internas- en las pasadas décadas, afrontaban el futuro con cierto optimismo, situación que cambiaría dramáticamente con el estallido de la Guerra De Secesión.



Bandera Confederada


1.861 9 de febrero Jefferson Davies es elegido presidente de la Confederación por el congreso de Montgomery.
12 de abril La artillería confederada abre fuego contra la guarnición que defiende Fort Sumner, dando inicio a las hostilidades.
21 de juliol Batalla de Bull Run: Primera gran victoria confederada. Las tropas federales retroceden hasta Washington.
5 de diciembre Se patenta el revolver "Gatling".


Joven soldado de la Unión
Voluntario del ejército de la Unión

1.862
6 de abril
Batalla de Siloh, que finaliza con victoria de las tropas de la Unión.
10 de julio Comienza la construcción del Central Pacific Railroad.
30 de agosto Seguna batalla de Bull Run y nuevo éxito militar confederado.
17 de septiembre Victoria de la Unión en Antietam.
22 de septiembre El presidente A. Lincoln declara la abolición de la esclavitud a partir del 1 de enero de 1.863.


Retrato de A. Lincoln
Retrato de A. Lincoln hacia 1.846 o 1.847

1.863 2 de abril Los confederados vencen al ejército de la Unión en Chancellorsville.
1 de julio

Comienza la batalla de Gettysburg que concluirá el día 4 con la caída de Vicksburg en poder de la Unión. El curso de la Guerra de Secesión queda definitivamente marcado. Pese al éxito, durante los siguientes días, las levas dedicidas por las autoridades militares provocan graves incidentes civiles en las ciudades del norte.

Gettysburg Estado Mayor De Las Fuerzas Federales en la Batalla De Gettysbur

septiembre El valor de un Dollar confederado desciende a ocho centavos respecto al federal.
24 de noviembre

Comienza la Batalla de Chattanooga, que concluirá un día después con victoria de las tropas de Washington.



Soldado Confederado
Soldado confederado

1.864 2 de septiembre Atlanta (Georgia) cae en manos de la Unión.
29 noviembre Tiene lugar la Masacre de Sand Creek (este de Colorado), en la que fuerzas irregulares (milicia civil), bajo el mando del Coronel J. M. Chivington, arrasó un campamento chenyenne-arapahoe que en ningún momento demostró actitud hostil alguna. En pleno ataque, el jefe del campamento -el chenyenne Olla Negra (Black Kettle)- llegó a enarbolar la bandera de los Estados Unidos para demostrar su actitud pacífica. El hecho fue conscientemente ignorado por los agresores y casi medio millar de nativos (mujeres, niños y ancianos incluidos) fueron víctimas del violento ataque, en el que no falto el ensañamiento con las víctimas. La masacre fue reflejada en la prensa del Estado y en el Este como una gran victoria militar.
21 de diciembre Tropas federales, al mando del General Sherman entran en la ciudad de Savannah. El Sur queda, de hecho, fragmentado en dos.


Bandera Federal

1.865 9 de abril El General Lee se rinde a Grant en Apomattox. La Guerra de Secesión se da por finalizada.
14 de abril A. Lincoln es asesinado por John Wilkes Booth.


Grupo de fusileros de la Unión
Grupo de fusileros de la Unión

1.866
1 de abril

El Congreso de los Estados Unidos aprueba la Ley de los Derechos Civiles, por la que se conceden idénticos derechos a todas las personas nacidas en su territorio excepto a las de raza india.

13 de junio La decimotercera Enmienda a la Constitución concede a los negros el derecho de ciudadanía. Este mismo año, El Congreso aprueba la formación de dos regimientos de caballería (9º y 10º) integrados por hombres de color -los llamados "Soldados Búffalo"- para luchar en las guerras indias.
1 de octubre Rendición del líder navajo Munuelito, confinado durante los dos años siguientes en la Reseva de Bosque Redondo..


1.867
9 de febrero
Nebraska se convierte en el trigésimo séptimo estado de la Unión.
30 de marzo
Los Estados Unidos compran a Rusia el territorio de Alaska por 7.200.000 dólares.


1.868 29 de abril Firma del Tratado De Fort Laramie. Tras comprender el Gobierno de Washington la imposibilidad de mantener el territorio sin ataques por parte de guerreros sioux, liderados políticamente por Nube Roja, se aceptan las condiciones propuestas por los lakotas, según las cuales, el ejército abandonaba la mayoría de los fuertes -desde donde los que se pretendía controlar la región- e impedir el acceso a colonos. Por su parte, los indios accedían a delimitar su territorio en lo que en adelante se denominaría la "Gran Reserva Sioux" (que incluía las Paha Sepa -Black Hills-, considerada por ellos como su tierra sagrada).
25 de julio El Congreso crea el Territorio de Wyoming reuniendo partes anteriormente asignadas a Dakota, Utah e Idaho.


1.869 10 de mayo

Union Pacific y Central Pacific unen sus tendidos ferroviarios en Promontory Point, constituyendo así la primera línea transcontinental de América.

10 de noviembre

El estado de Wyoming aprueba la ley por la que se concede el derecho al voto femenino y al ejercicio de cargos públicos.

30 de diciembre
Se funda en Filadelfia (Pennsilvania) The Knights Of Labor, que con el tiempo marcará decisivamente el curso de la evolución de movimiento sindical norteamericano.


1.870 junio La población de los Estados Unidos alcanza los 38.558.371 habitantes.


1.874

Una numerosa columna de reconocimiento, comandada por el entonces Coronel George A. Custer confirma la existencia de oro en Paha Sapa (Colinas Negras), territorio sagrado de los Lakotas.



1.877 5 de septiembre Asesinato de Caballo Loco (Crazy Horse)


1.878 Henry O. Flipper se convierte en el primer hombre de color que se gradua en la Academia militar de West Point. Se convierte, así, el el primer oficial negro, prestando sus servicios en el 10Th de Caballería


1.882 3 de abril Jesse James es asesinado en Saint Joseph, Missouri.
4 de septiembre Thomas A. Edison inaugura el primer circuito eléctrico comercial en la New York Central Station.


Jesse James
Jesse James

1.883 3 de noviembre

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos declara que, por nacimiento, el indio americano es extranjero y, por consiguiente, carece de independencia.



1.886
1 de mayo
Huelga general en todo el país, en demanda de la jornada laboral de ocho horas.
28 de octubre Se erige la Estatua de la Libertad en Benloe's Island.


1.887 29 de octubre

El periódico Sunday Star edita el texto completo de la "Carta A Washington" que en 1.854 dirigía el Jefe Seattle al Presidente de los Estados Unidos



1.969 20 de noviembre

Basándose en el Tratado de Fort Laramie, firmado en 1868 entre los sioux y los Estados Unidos, y por el que los Sioux tenían derecho a hacerse con las tierras desocupadas por el gobierno, los indios ocuparon la prisión de la Isla de Alcatraz abandonada. La ocupación pacífica duró hasta el 11 de junio de 1971 y al principio tuvo una respuesta muy positiva en los medios de comunicación. Al iniciarse la ocupación, representantes de todas las naciones indígenas se redactaron un manifiesto en el que se especifican el grueso de sus reivindicaciones (Texto completo del Manifiesto)



1.990 16 de noviembre

El Presidente George Bush firma la "Ley Protección De Las Tumbas De Los Nativos Americanos Y Acta de Repatriación De Sus Cuerpos". Con su aprobación queda prohibido el saqueo de tumbas y restos nativos y se obliga a Institutos públicos y privados a devolver los restos en su poder (Museo Smithsonian entre ellos) a sus descendientes o comunidades a las que pertenecieron.



1.997 Invierno

Una tribu india, liderada por el jefe Aguila Dorada -Ron Roberts-, reclama en los tribunales de Albany la propiedad de las islas Lyberty y Ellis (situadas enfrente de la ciudad de Nueva York).




FORO DE DISCUSIÓN


E-Mail: smiley@rmail.ono.es